Un monopolio es, en economía, una situación en la que un solo productor o empresa abastece a todo el mercado y por consiguiente carece de competencia. Cuando existe monopolio, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.
Para que se dé esta situación es necesario
que el mercado sufra una “competencia imperfecta”, lo cual ocurre cuando no hay
servicios o productos que puedan sustituir a un producto o servicio determinado
sobre el que se forma el monopolio. A diferencia de cuando existen de manera
simultánea muchos vendedores y compradores donde se considera que existe un
mercado de “competencia perfecta”.
- Las principales características del monopolio son:
- Un único producto/vendedor.
- El producto o vendedor pueden influir (y suele hacerlo) sobre el precio y cantidad de mercado.
- No existen bienes sustitutivos.
- Las barreras de entrada son muy grandes y pueden ser de varios tipos (de tipo legal, tecnológico o relativas a recursos naturales)
Cuando existe un monopolio, la cantidad
producida es menor y el precio es mayor que en el caso de competencia perfecta.
Lo anterior beneficia directamente al monopolista que tiene más utilidades,
pero perjudica a los consumidores.
También existen situaciones próximas al
monopolio, conocidas como oligopolios, donde un mercado cuando está dominado
por un número pequeño de productores o distribuidores, los oligopolistas. En
este caso el mercado se encuentra en una posición intermedia entre la
competencia perfecta y el monopolio.
La mayoría de los países modernos cuenta
con leyes anti-monopolio, esto es, con leyes que buscan prevenir la existencia
de monopolios y sancionar conductas anticompetitivas de parte de las empresas.
1 Comentarios
Buen contenido!
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