Producto interno bruto (PIB)

 


El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer.

Cuando comparamos el producto interior bruto de un trimestre con el trimestre anterior, obtenemos la tasa de variación intertrimestral, es decir, el crecimiento económico que está experimentando el país. Si comparamos el PIB de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior, obtenemos la tasa interanual.

El producto interno bruto se determina en dos formas: por medio del gasto total en bienes y servicios o por el ingreso total obtenido al producir bienes y servicios. El gasto agregado es igual al gasto de consumo más la inversión, más las compras gubernamentales, más las exportaciones netas. El ingreso agregado obtenido al producir bienes y servicios es igual a la cantidad total pagada por los factores de producción utilizados, como salarios, intereses, renta y utilidades.

Las tres perspectivas ofrecen tres interpretaciones del PIB así como tres formas de calcularlo.

La perspectiva de la producción: el valor de la producción anual final de los residentes en términos de flujos = suma del valor añadido.

Perspectiva de la renta: la renta total de todos los miembros de la economía = distribución de la suma del valor añadido entre los agentes económicos (salarios + rendimiento del capital).

Perspectiva del gasto: el gasto total dedicado a la adquisición del B&S producido por esta economía = utilización del producto por los distintos grupos de agentes.


0 Comentarios